Cómo sacarle el máximo provecho de tu cámara de acción

La cantidad de vídeos grabados desde una moto que rulan por Internet, y sobre todo en Youtube, indica que las cámaras de acción están de moda. Hay que reconocer que grabar en vídeo tu recorrido es la forma más realista para registrar tus rutas y poder disfrutar de ellas más adelante en una pantalla. Si tienes una de esas cámaras te habrás dado cuenta que tiene muchas opciones de configuración pero sabes realmente cuál es la más adecuada? En prácticamente todas las cámaras de acción se puede configurar la resolución, los fotogramas por segundo, estabilización de imagen, corrección de distorsión, etc. Primero vamos a ver cuales son los más importantes y para qué sirven.

1. Resolución

La resolución indica el número de píxeles de la que está compuesta la imagen, es decir la calidad de la imagen. En cuanto mayor resolución, a mayor tamaño se puede ver el vídeo con máxima calidad. Las resoluciones de alta definición (HD) habituales son 720 y 1080 pixeles. Las hay mayores pero para uso como cámara de acción no son necesarias.

2. Fotogramas por segundo

El número de fotogramas por segundo indica la cantidad de imágenes por cada segundo con la que es compuesto el vídeo. Hoy en dia los mas habituales son 30 y 60 fotogramas por segundo (fps). Con un mayor número de fotogramas se obtiene mayor fluidez de movimiento en el video (una secuencia de 60 imágenes en un segundo de video se ve con más fluidez que 30 imágenes) pero también hace disminuir la resolución máxima del vídeo.

3. Estabilización de imagen

La estabilización de imagen reduce el movimiento de la cámara para conseguir una imagen más estable. Según donde colocamos la cámara puede provocar unas molestas vibraciones que se pueden suavizar con la estabilización.

4. Corrección de distorsión

Cuando grabamos en gran angular o con un campo de visión amplio, capturamos más imagen pero también se distorsiona. Eso en la fotografía se suele llamar efecto “ojo de pez”. La corrección de distorsión o del objetivo rectifica esa distorsión pero normalmente a costa de pérdida de campo de visión.

Elegir la configuración más adecuada depende del tipo de vídeo que queremos realizar y en qué circunstancias. La mayor resolución no tiene porque ser siempre la mejor opción. Si vamos a grabar un vídeo “estático” sin demasiado movimiento, la opción de mayor resolución (1080p) y 30fps suele ser la más adecuada para un mejor resultado final. Pero si vamos a grabar un vídeo con bastante movimiento (por ejemplo desde la moto), una mayor resolución ya no es el factor determinante sino el número de imágenes por segundo (fps).

Cuando nos movemos en moto, lo que necesitamos es una imagen fluida y nítida y eso lo conseguimos con un mayor número de fotogramas. La resolución en este caso no es tan importante. Una configuración de 60fps para grabar desde la moto es la más adecuada. En mis grabaciones desde la moto suelo usar la configuración de 720 píxeles y 60 fps (tengo una Garmin VIRB Elite). Otra ventaja al grabar con 60fps es cuando quieres incorporar una secuencia a cámara lenta. Si un video grabado a 60fps, durante la edición lo pasas a mitad de su velocidad (cámara lenta) se seguirá viendo con suficiente fluidez.

Para grabaciones desde la moto aconsejo no usar el modo amplio de mayor campo de visión (gran angular). Aparte de la distorsión que provoca, los objetos a más distancia de la cámara (paisajes más lejanos) se apreciarán menos. Además al no usar el modo amplio, habrá menos distorsión. El estabilizador de imagen se puede activar para evitar cualquier movimiento de la imagen por un movimiento brusco o vibración de la cámara, además no suele influir negativamente en la calidad de imagen.

Donde colocar la cámara?

En principio hay dos opciones, en la moto (manillar, chasis, etc.) o en el casco. Yo personalmente lo prefiero llevar en el casco porque el mismo casco actúa como amortiguador de la cámara y las tomas de vídeos parecen más realistas ya que grabas lo que estás viendo. Eso sí, hay que evitar mover mucho la cabeza para evitar demasiado movimiento en el vídeo.

Modos de grabación

Como ya he comentado antes, la mayoría de las cámaras de acción tienen varias opciones de grabación. La Garmin VIRB Elite por ejemplo tiene las siguientes: HD 1080p a 30fps, Alto HD 960p a 48fps, Rápido HD 720p a 60fps, Económico HD 720p a 30fps, Cámara lenta HD 720p a 60fps, Cámara super lenta 480p a 120fps y Lapso de tiempo.

Primero vamos a ver las tres configuraciones principales y más adelante, en otro artículo, trataré los modos de cámara lenta y lapso de tiempo. Aparte de las configuraciones hay varios modos de ángulo de visión, desde amplio (gran angular) hasta ultra zoom. Para poder ver las diferencias entre los diferentes modos de grabación he grabado los siguientes vídeos de prueba con las tres primeras configuraciones de resolución y velocidad, en los modos Amplio y Ultra zoom:

Prueba 1: HD 1080p – 30fps – Amplio

Prueba 2: Alto HD 960p – 48fps – Amplio

Prueba 3: Rápido HD 720p – 60fps – Amplio

Prueba 4: HD 1080p – 30fps – Ultra zoom

Prueba 5: Alto HD 960p – 48fps – Ultra zoom

Prueba 6: Rápido HD 720p – 60fps – Ultra zoom

Si comparas los vídeos, reproduciéndolos a máxima resolución, verás claramente que los vídeos grabados a 60 fps (pruebas 3 y 6) tienen mayor fluidez y nitidez que los grabados a 30 fps (pruebas 1 y 4). También te darás cuenta que la diferencia de resolución no es tan notable como la diferencia en el número de fotogramas por segundo. El modo Alto HD es el único modo que no graba en perspectiva panorámica, sino capta un angulo más vertical.

Con respecto a los modos Amplio de mayor angulo de visión (gran angular) y Ultra zoom, el modo amplio graba con algo más de campo de visión (en modo Amplio se aprecia parte del casco a la derecha, en modo Ultra zoom no) pero bajo mi punto de vista no compensa con la mayor definición de detalle y ausencia de distorsión del modo ultra zoom. Si te fijas en los vídeos grabados en modo amplio (1,2 y 3), sobre todo en la secuencia de la rotonda se ve claramente la distorsión en las señales. En el modo Ultra zoom (vídeos 4, 5 y 6) no hay distorsión.

Conclusión

Después de realizar varias pruebas, para mi las mejores opciones de grabación son Rápido HD a 720p y 60fps en modo ultra zoom (Prueba vídeo 6) si grabas en marcha desde la moto. Si grabas en parado puedes usar la configuración de HD 1080p a 30fps. En ambos casos utilizaría cualquiera de los modos zoom y sólo amplio en caso necesario si necesitas grabar con el máximo ángulo de visión posible.

Un apunte: el resultado de la corrección de distorsión en la Garmin VIRB es equivalente al modo ultra zoom.

Por: René Thomas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s